Pilar Pérez (Deporpress.com)/

Este miércoles se celebra en el estadio de la capital de Tenerife la Final de la Copa Heliodoro entre el CD Mensajero de José Antonio Robaina y el Icodense de David Alonso. Jaime Luis Felipe Arrocha es un hombre de 62 años que nos recuerda aquella final de 1983 que disputaron ambos equipos. Ex-jugador del Tenisca y de Firgas- las Palmas, también estuvo en las filas del Mensajero. Disputó aquel partido siendo el triunfador de aquella tarde . El gol de la victoria fue obra suya y a la postre el que daría el primer título de la Copa Heliodoro al equipo rojinegro.

Deporpress: Se repite la final de la Copa Heliodoro de 1983 entre Mensajero e Icodense, ¿Cómo recuerda aquella final?

Jaime Luis Felipe Arrocha: “La recuerdo con bastante claridad. Fue un partido muy disputado por ambos equipos. Había mucho respeto por ambos conjuntos y la mayoría del encuentro se disputó en el centro del campo. Los marcajes eran bastantes férreos en la delantera. Hubo ocasiones por ambos bandos. El Icodense tenía un buen equipo y el nuestro era bastante compacto. Se llegó a los 90 minutos con el marcador inicial de 0-0 y se tuvo que jugar la prórroga. Creo recordar que en el minuto 9 de la primera parte de la prórroga fue Chiqui, un jugador con cunas cualidades muy grandes y una visión de juego, cogió el balón desde el centro del campo y con una galopada muy grande fue dejando a los defensas detrás. Yo seguía la jugada por la otra banda, él me vio y me la pasó. Driblé a un defensa que seguía conmigo la jugada, entré dentro del área, rematé y marqué. También quisiera recordar a otros compañeros como Kike y Falo en defensa o Molo en el centro del campo o incluso Mandinga y Bambiche en la delantera. Éramos un gran equipo, muy unido que conseguimos algo muy importante para el CD Mensajero”.

DP: ¿Cómo celebró ese gol?

JL: “Quedaba mucho de la primera parte y toda la segunda pero nosotros nos asentamos en el campo y estábamos bien posicionados. El Icodense notó más el cansancio y el gol les afectó bastante. En la segunda parte nosotros nos preocupamos de guardar bien la parte de atrás. Teníamos una defensa muy buena, bastante férrea y conseguimos llegar al final de la segunda parte de la prórroga con ese gol que al final nos daría el título”.

Jaime Luis Felipe Arrocha (FOTO: JOSÉ AYUT)

DP: ¿Con el paso de los años usted ve diferencias en el fútbol que se practicaba hace 35 años al de la actualidad?

JL: “Nosotros tuvimos la suerte de tener un entrenador que marcó una época en el Mensajero que fue Lamelo nacido en Galicia. Hizo una labor muy grande en el club tanto con la cantera, la cadena de filiales con los que comenzaba a las 5 de la tarde y terminaba a las tantas de la noche con nosotros. Era un entrenador muy bueno y con psicología que nos transmitía en los partidos. Cuando ibas al vestuario y te hablaba te podía molestar pero luego salías al campo y hacías lo que te decía. Este entrenador tenía una visión de futuro en el fútol. Él decía que el fútbol estaba inventado pero con mi punto de vista se adelantó a muchas cosas. Él utilizaba a los defensas como carrileros como se hace ahora en los equipos de primera y de segunda. Muchos detalles que ahora se ven en la actualidad. El fútbol de hoy no es lo mismo que hace 35 años. Quiero dejar constancia que fue un entrenador que dejó una labor muy buena en el Mensajero. El fútbol hoy ha cambiado mucho con los entrenadores y los sistemas de juego”.

DP: Estuvo en otros equipos como el Tenisca o el Firgas-Las Palmas, ¿Quisiera recordar su etapa en el conjunto grancanario cuando solo tenía 15 años?

JL: “Fue una eta muy bonita. Yo tenía 15 años y me trasladé a Las Palmas con lo que eso conlleva. Me trataraon muy bien y el presidente me trató como si fuera un hijo. Estuve un tiempo sin poder jugar por problemas con el Tenisca y se portaron muy bien conmigo. Un trato que no olvidaré, fue muy especial para mi. Tuve compañeros tremendos y entrenadores importantes para mi. Fue una época que me marcó mucho a nivel personal y profesional”.

DP: ¿Sigue teniendo contacto con los compañeros de aquel Mensajero?

JL: “Sí me encuentro con alguno. No hace mucho hablé con uno de ellos y además sacamos la conversación de la coincidencia de la final de la Copa Heliodoro entre Mensajero e Icodense. Sinceramente hace mucho tiempo que no voy a los partidos del Mensajero pero si estoy atento de como queda en cada encuentro. Leo la prensa y los compañeros que van a los partidos me ponen al día”.

DP: ¿Cómo ve al Mensajero para esta final de la Copa Heliodoro?

JL: “El Mensajero es un equipo de Tercera División y tiene una plantilla muy buena lo veo bastante fuerte y con muchas posibilidades. El Icodense está en una categoría inferior. El Mensajero es favorito”.

DP: Mensaje para el equipo para esta final de la Copa Heliodoro

JL: “Me han dicho que Robaina es un entrenador que tiene las cosas claras. Tiene una plantilla bastante competente y creo que no tendrá problemas para llevarse la victoria. El fútbol es fútbol y en un partido puede pasar de todo pero el Mensajero es favorito. Esperemos que esta final sea favorable para nuestro club y que el Mensajero sea campeón”.

El equipo del Mensajero de la época (FOTO: JOSÉ AYUT)